¿Cómo calcular el valor catastral de un Inmueble?

Publicado por Manuel
Publicado el Jun 23, 2021

Sabias que todas las propiedades cuentan con un valor catastral y un valor comercial que puedes conocer considerando distintos aspectos del inmueble? Entonces si tienes ganas de  invertir en las bienes raíces , vender una casa o comprar, este texto que te dejo a continuación te será muy útil.

El Catastro Inmobiliario es un registro llevado por la administración de un estado o municipio, el cual deriva en el valor total de un terreno o inmueble. Esto ayuda a definir el precio de venta de una propiedad en el mercado.

La importancia del valor catastral de un inmueble gira en torno a aspectos como su tipo de terreno, ubicación y tamaño. Con estos datos, podrás conocer el total de predial que deberás pagar por el inmueble.

Este trámite es importante que se realice con un un notario público que legalice el acto. Dependiendo de las condiciones económicas de un país o estado, el valor catastral de una casa puede elevarse más de 10 por ciento cada año.

Hay tres aspectos a tomar en cuenta para poder determinar el valor catastral de un inmueble:

  • Se verifica el uso del inmueble y su tamaño
  • Se calculan los años de la construcción y su valor actual
  • Verifica el monto del valor del suelo determinado por las autoridades

Se verifica el uso del inmueble y su tamaño.

El tamaño del inmueble influye de una manera importante en el valor catastral, debido al aumento del consumo en servicios, acabados y materiales que una gran construcción utiliza en comparación con una pequeña.

Así mismo, de acuerdo con el tamaño del terreno en donde se construya la casa, existen probabilidades que varíe el precio por metro cuadrado y así aumenta o disminuye el valor catastral en conjunto, provocando que los dueños paguen más cantidad de predial que en otra propiedad.

Para conocer el tamaño real del inmueble hay que revisar las escrituras de propiedad, ya que, por ley, esta información debe incluirse en estos documentos y que se respalde con un avalúo inmobiliario ante un notario público.

Se calculan los años de la construcción y su valor actual.

 La antigüedad de su construcción y calidad de sus materiales es de vital importancia para calcular el valor catastral de un inmueble y posteriormente, el valor comercial.

La depreciación es un fenómeno económico que se refiere al desgaste que sufren los inmuebles con el uso y paso del tiempo, provocando, en cierta forma, que su precio comercial disminuya y no genere más ganancia el inmueble.

Esto sucede sin considerar factores externos que podrían beneficiar a que este desgaste se compense, como las nuevas construcciones cerca de la zona, las vías de comunicación y acceso y todo aspecto que pueda ayudar a aumentar la plusvalía inmobiliaria de la propiedad.

Verifica el monto del valor del suelo determinado por las autoridades

Este se puede dividir en tres tipos:

“Área de valor”: El área de valor se define como un grupo de manzanas o cuadras con estructura similar, dinámica inmobiliaria, equipamiento urbano y propiedades con características similares.

“Énclave de valor”: Un bloque de cuadras o manzanas en donde los lotes tengan uso de suelo habitacional y que en tamaño, construcción y calidad, se diferencian de las demás manzanas o lotes a su alrededor.

“Corredor de valor”: este tipo de colonias colindan con una avenida, calle o Boulevard público. Su actividad económica influye en el aumento del valor comercial del suelo.

El valor catastral es el que se toma en cuenta para las jornadas notariales en caso de que el comprador requiera de un descuento en sus gastos de escrituración. (ISAI). Es importante mencionar que no puede superar la cantidad de $1,800,000 para tener derecho a la jornada y así dependiendo las cantidades va variando el descuento que se pueda otorgar.

Manuel

Manuel

Categorías del producto

Comentarios recientes