DIFERENCIA ENTRE COMPRADOR Y VENDEDOR EN LA VENTA DE UNA PROPIEDAD.

Publicado por Manuel
Publicado el Mar 3, 2021

¿QUE SE NECESITA PARA VENDER O COMPRAR UNA PROPIEDAD?

En el momento de comprar o vender una propiedad, hay muchos factores que complican el juego por parte del que vende, como el que compra. Lo que puede ser toda una pesadilla por falta de una buena asesoría financiera Y legal.

Lo que necesitas para comprar una propiedad

La parte compradora debe pagar los impuestos correspondientes a la escrituración o ISAI (Impuesto sobre la Adquisición del Inmueble), que también se le denomina Impuesto Sobre Traslado de Dominio. 

De igual forma tendrá que pagar los Gastos Notariales, erogaciones y la Inscripción del Registro Público de la Propiedad y Comercio que le da la validez legal a tus escrituras.

Si se solicitó un crédito hipotecario para la compra de la propiedad entonces hay un proceso que va a determinar el valor real del inmueble; A esto se le llama Avalúo, el cual tiene un costo para que de ese modo lo pueda realizar el banco. 

Lo que necesitas para vender una propiedad

La parte vendedora debe estar consciente que en el momento que vende su inmueble debe pagar ciertos impuestos (I.S.R) porque está recibiendo una ganancia con la venta; es decir se está enajenando un inmueble.
Si la propiedad no rebasa las 700,000 UDIS, no paga impuestos pero tiene que demostrar con documentos de la casa que vivió ahí durante 3 años. 

Si rebasa esas 700,000 UDIS entonces habrá posibilidad de exentar parte de los impuestos. 

Ejemplo: Si el precio del inmueble es de $6,000,000 entonces la cantidad que exenta es $4,600,000. La diferencia la notaría se encarga de hacer los cálculos para el pago del I.S.R. Para que esto suceda, habrá que entregar algunos de estos documentos:

  • -Recibos de luz fiscales (RFC)
  • -Recibos de tiendas departamentales o estados de cuenta bancarios.
  • -INE que contenga la dirección del inmueble que se vende.
  • -Recibos de teléfono o Internet. 

En ambos casos, es obligatorio que la parte vendedora debe tener todos los pagos de mantenimiento y servicios en regla para que se agilice el proceso de compraventa. Este derecho de exentar impuestos aplica solo si no has vendido otra propiedad en 3 años.

Manuel

Manuel

Categorías del producto

Comentarios recientes